Don José A. León Asensio – Presidente

Don José A. León Asensio

Presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes

Empresario, mercadólogo de profesión. Junto a sus hermanos transformó el negocio familiar de una modesta fábrica de cigarros en uno de los grupos industriales y comerciales más grandes y admirados del país.

Primer dominicano graduado en una institución norteamericana con especialidad en el área de Mercadeo. Cursó el bachillerato en la Taft School (Watertown, Connecticut) y realizó sus estudios universitarios en el Babson Institute (Wellesley, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica) Se licenció en administración de empresas con especialidad en mercadeo. Su preparación académica se convirtió en la base para llegar a desempeñar posiciones de gran trascendencia profesional.

Ha sido presidente de las empresas Cervecería Nacional Dominicana, Cervecería Bohemia, S. A. y Grupo León Jimenes.

Su capacidad de servicio le ha dado la oportunidad de trabajar como miembro distinguido de notables grupos de organizaciones empresariales, comunitarias y deportivas.

El alcance de su trayectoria le ha permitido ser merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos: Anillo de Plata de Philip Morris Incorporated en 1978; Premio Julián Barceló de la Asociación de Cronistas Deportivos como Propulsor del Deporte en el 1986; Premio a la Excelencia en Marketing, otorgado por COLAM en el 1989; Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, Grado de Gran Oficial, otorgado en 1993; Empresario del Año 1996, en octubre 1996; y Premio Empresario de las Américas, otorgado por la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones en el 1999.

En el 2002 su Santidad Juan Pablo II le reconoció con la Orden de San Silvestre, Gran Insignia de Plata, la cual le fue entregada el 17 de Marzo en el Campus de la Universidad Católica de Santo Domingo.

De sólida formación ética, es un hombre íntegro, justo, de gran visión y sensibilidad. Sus condiciones personales y su compromiso con el desarrollo nacional le han llevado a forjar desde sus empresas un modelo ejemplar de responsabilidad social corporativa.

Ejerce la solidaridad con los mismos parámetros de excelencia que caracterizan su trayectoria empresarial.

Su trato cálido, amable y abierto, junto a su gran agudeza y fino sentido del humor hacen memorable cualquier encuentro con Don José. Un verdadero caballero, un amigo de todo el que tiene la suerte de conocerle.

Don José ha sido el inspirador y principal ejecutor del proyecto Raíces.