Arístides Incháustegui

Tenor de ópera, solista y concertista. Realizó estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. También estudió en New York movimiento escénico, fue becado por el departamento de ópera del Hunter College. En Munich (Alemania) recibió clases magistrales de interpretación de repertorio vocal.

Se ha presentado en Carnegie Hall y el Philharmonic Hall, de New York; Sala Manuel María Ponce, de Bellas Artes, en Ciudad México; Bellas Artes, de La Habana; Teatro La Perla, de Ponce, y Teatro Yagüez, de Mayagüez —ambos en Puerto Rico—; y el de la Maison de l’Amérique Latine, en París, entre otros.

Además de sus actuaciones en el ámbito de la música culta, incursionó en el mundo de la música popular, en televisión, radio, teatros y centros nocturnos del país.

Asimismo, realizó estudios de medicina en la Universidad de Santo Domingo y más adelante cursó en la misma universidad (hoy UASD) la Licenciatura en Historia, Mención en Estudios Dominicanos. En 1991 fue investido como Profesor Honorífico de la Facultad de Humanidades de ese centro de estudios.

Desde 1990, viene realizando, junto a Blanca Delgado Malagón, una labor editorial que se inició con la que ha logrado diversas compilaciones musicales Es, además autor de varios libros y apuntes sobre música dominicana.

En 1996 el Gobierno dominicano, le confirió la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero. Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia y en 2010, el Archivo General de la Nación reunió su labor discográfica, en el álbum de tres Cds «Arístides Incháustegui en la Canción Dominicana», para dar inicio a su proyecto institucional de recopilación del repertorio musical del país. Fue Director General de Bellas Artes.

Su incursión en la radio se inició en 1973, en un programa dominical de música clásica que mantuvo ininterrumpidamente por unos 20 años, primero por Radio Clarín y luego por Radiotelevisión Dominicana.

Desde el 2004, viene presentando diariamente por Raíces, el programa «Música de los Clásicos» y su equipo de producción está integrado por Blanca Delgado Malagón y Francisco Nadal Ariza y Victor Polanco en post-producción.